#ElPerúQueQueremos

Persistencia de lo efímero

Publicado: 2015-05-13

Poco después del aniversario número 11 de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pegamos por varios lugares de la ciudad placas en memoria de quienes sufrieron la violencia y letreros con nombres de algunas calles a las que rebautizamos con nombres de víctimas, episodios o instituciones. El resultado fue nada. Agregar una gota de agua en un océano no genera ningún cambio y es invisible.  

Las placas de bronce o mármol, colocadas para durar, muestran lo que un país y sobre todo un Estado deciden que debe conmemorarse o registrarse para el recuerdo público. Los nombres de las calles intentan fijar también una geografía de símbolos de orgullo y de identidad. Al sustituir al Estado, y colocar estos elementos, queríamos agregar piezas en esta realidad aunque fueran efímeras, pero sobre todo, indicar la incapacidad de quienes tienen el poder, para hacerse cargo de este pasado. Y no solo de la administración de su recuerdo, sino de los derechos de las personas que los portan.

Este breve video muestra algo de esta intervención. También compartimos las gráficas de las placas que colocamos y que desde luego, a los pocos días de ser colocadas, desaparecieron (aunque dejaron, una huella modesta).


Acá el video

Acá las placas









Escrito por

tem


Publicado en